lunes, 27 de febrero de 2017

ELLE



Paul Verhoeven el director Holandés que en su país de origen fue conocido por cintas muy subidas de tono como Turkish Delight (1973) una historia sobre un escultor y una chica muy joven que tienen un romance, algo asi como Love Story meets 9 semanas 1/2(9/1 weeks, 1986), después deslumbro a todos con su visión sobre la segunda guerra mundial con el filme Soldier Of Orange (1977) donde bajo la mirada de varios jóvenes, somos participes de la ocupación nazi en este oscuro periodo de tiempo.
Peter Weller en el traje del policía robótico
Su llegada a los Estados Unidos y al yugo de Hollywood era inminente y Verhoeven logró destacar con cintas emblemáticas y diferentes, haciendo lo que mucha gente pensaba imposible, mezclar el cine comercial con algo que tuviese tintes autorales. Es así como Robocop (1987), debut en Hollywood de Verhoeven, dejo claro que no se trataba de la misma cinta de acción y ciencia ficción, sino que también contenía una denuncia a los medios masivos y al mismo sistema, logrando que muchos de nosotros volteáramos a ver este tipo de propuestas. Lo mismo ocurrió con aquella El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990) donde Arnold Schwarzenegger enfrentaba un cambio de identidad y finalmente quizá su cinta mas recordada Bajos Instintos (Basic Instints, 1992) donde Sharon Stone lograba explotar la sexualidad a un nivel poco conocido y el thriller erótico tenía otra dirección mucho más profunda.
Elizabeth Berkley dando una probada a su declive en la industria
Paul Verhoeven tuvo tropiezos como la innombrable Showgirls (1995) y después la infravalorada Starships Troopers (1997) y su última incursión en el cine americano El hombre sin sombra(2000), que aunque fueron cintas muy entretenidas se sentían totalmente fuera de tono, dentro de la vorágine del cine más absurdamente comercial, que tanto ahuyento a este director.
El mejor amigo de la sra Leblanck

Al final Verhoeven decidió irse y volver a sus orígenes y después de varias cintas en Holanda y países bajos, regresa a lo que mejor sabe hacer, el thriller con tintes eróticos y la comedia de humor extremadamente negro. 

Isabelle Huppert probando que el tamaño si importa

Así podemos catalogar la cinta ELLE ( que en México recibió el subtitulo de Abuso y Seducción, totalmente innecesario como siempre) donde una ya madurita Isabelle Huppert, que ha roto paradigmas en lo que se refiere al estatuto de figura femenina en el cine de Europa con cintas como Sauve Quit Peue(La Vie) de Jean Luc Godard o bien sus inclusiones en el cine de Bernard Tavernier o Claude Chabrol que la han dotado de un nivel de alta alcurnia en varios países y por supuesto su interpretación de La Maestra de Piano (La pianiste, 2001) o El tiempo del lobo (Le temps du loup, 2003) ambas de Michael Haneke, que han hecho que su nombre se consolide como una de las mejores interpretes de todos los tiempos, logra llevar en sus hombros todo el peso de esta cinta.

Aqui hasta el viento calienta los aparejos

Michele Leblack (Huppert) es una mujer independiente que tiene una compañía de creación de videojuegos y que un buen día es asaltada en su casa y violada terriblemente, desde ahí esta mujer jugara un juego muy perverso con su atacante que sacará a la luz cosas aterradoras de su pasado. Hasta aquí si uno lee esto pensaría que estamos ante un thriller serio, de suspenso y de venganza, pero nada que ver. Elle es más una comedia que juega con los silencios y la no atención del personaje principal que logra crear una fuerte empatía con el espectador desde su fría perspectiva de la vida y de como ir hacia adelante.
Los pensamientos oscuros de Elle

Huppert como es su costumbre se libera de cualquier taboo y muestra lo que pocas actrices logran proyectar en la pantalla, con su seguridad y mala leche intensifica cualquier provocación dramática que Verhoeven pone en su camino. 

Probando la mercancía

El guión de David Birke basado en la novela de Philippe Djan llamada Oh…. es preciso y muy contundente, funciona como un thriller convencional muy al estilo de Verhoeven y también como una comedia fantástica. Sin duda un híbrido que en las manos de cualquier otro realizador sería algo muy peligroso, aquí se vuelve una delicia y sin duda se convertirá en otra cinta obligada de ver para quien quiere aprender un poco de todo lo que conlleva  hacer una buena película

El maestro Verhoeven esperando veredicto


NUESTRO VEREDICTO: Una cinta necesaria, un gran regreso de Verhoeven un director extraordinario de la mano de un gran guión y la excelente (como siempre) interpretación de Isabelle Huppert demostrando porque es una de las mejores actrices de todos los tiempos.
No esperen un thriller convencional, ni tampoco una cinta delirante, es una comedia de humor negro, donde reírse de lo que no se debe uno reír es lo primordial.

CALIFICACIÓN 9 DE 10
DIRECTOR: PAUL VERHOEVEN
GUIÓN: DAVID BIRKE
ACTORES: ISABELLE HUPPERT, UDO KIER

GÉNERO: THRILLER, HUMOR NEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario