martes, 21 de febrero de 2017

MANCHESTER JUNTO AL MAR




Regularmente durante la temporada de premios, existen varias cintas independientes que logran cruzar la barrera de la exhibición limitada y encumbrarse incluso con varias nominaciones al premio de la academia. Durante todo el historial del Oscar hay varios ejemplos de estas cintas pequeñas que buscan engrandecer los elementos que siempre deberían estar presentes como prioridad en una película: la historia, las actuaciones y sobre todo las sensaciones que debe reflejar en la audiencia. 

Robert De Niro sintiendo el rigor de los años en Analize That

La cinta Manchester Junto al Mar es la tercera cinta de Kenneth Lonergan que se dio a conocer por allá de 1999 por el guión de la divertida cinta dirigida por el ya fallecido Harold Ramis llamada Analizame (Analize That) donde Robert Deniro parodiaba de alguna manera su personaje eterno del mafioso conflictuado que era analizado por el divertido Billy Cristal, esa cinta le permitió a Lonergan filmar su ópera prima en 2000, Puedes Contar Conmigo (You Can Count on me) donde Laura Linney interpretaba a una madre soltera en busca de redimir lazos con su hermano. Esta cinta le dio a Linney una nominación al oscar así como a Lonergan en el rubro de mejor guión original. 
Laura Linney recordándole a su hermano quien manda en You Can Count on Me

Con estos antecedentes y el haber llevado a la pantalla el enorme proyecto Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002) como guionista de Martin Scorsese, Kenneth Lonergan se internó en lo que sería su tercer película, contando con un presupuesto muy modesto y teniendo como protagonistas a Casey Affleck (hermano de Ben Affleck, mejor conocido como Batfleck o Sadfleck) y a  Michelle Williams en los papeles protagónicos,  y a sabiendas que este proyecto en realidad fue una idea que Matt Damon le dio a Lonergan, la historia de un personaje que regresa a casa para hacerse cargo de la muerte de su hermano, y que inicialmente se pensaba para que Matt Damon debutara como director pero por conflictos de agenda dejo el proyecto a un lado y se lo cedió a Lonergan para que fuera realizado, se comenzó a buscar financiamiento y se logro que una empresa como Amazon cofinanciara la película con su nueva filial Amazon Studios y así lograr que la película pudiera tener una distribución decente si no en salas vía streaming.

Casey Affleck tratando de no parecer Sadffleck como su hermano

Al final Manchester junto al Mar es una realidad, la cinta trata sobre Lee Chandler un hombre humilde que vive todos los días en un mundo rutinario y que aparentemente no disfruta mucho de la compañía de otras personas, un día es llamado para volver a Manchester para hacerse cargo de la muerte de hermano y tratar de ordenar las cosas. Ahí vamos a conocer la verdadera historia de Lee y su familia y su tormentoso pasado, así como la relación no muy cordial que lleva con su sobrino Patrick interpretado por Lucas Hedges (en una extraordinaria actuación por cierto).
El pasado nos condena

La cinta se mueve bajo su propio ritmo, tiene una narrativa que parece pausada pero ciertamente es contenida. las cosas que están ocurriendo ocurren dentro de los personajes, la devastación de la verdad y del pasado, de las cosas que no podemos dejar atrás y que siempre están presentes. Los personajes deambulan como sombras de lo que alguna vez fueron y se limitan a vivir el día a día sin mucha esperanza.
Michelle Williams soportando el reencuentro con el pasado

Manchester junto al mar es una historia dura, fuerte, no deja mucho lugar a los sentimentalismos y eso es lo que ha causado que la audiencia se divida en sus comentarios, para muchos la historia resulta aburrida y muy sin sentimientos, fría y distante, para otros es el vivo reflejo de la sociedad carente de identidad y de como el pasado siempre nos recuerda lo que realmente somos.

Actuaciones muy potentes, Casey Affleck es una verdadera fuerza humana, su personaje carga con esa melancolía y esa tristeza todo el tiempo, Michelle Williams acompaña y el joven Lucas Hedges hace su mejor interpretación a la fecha.
Una película no con grandilocuencia pero si con una historia enorme que vale la pena contar
Kenneth Lonergan esperando el veredicto


Nuestro veredicto: Para quien busque un drama sensiblero, cotidiano que los haga reír y llorar, Mancheste junto al mar no es esa película. Para quien busque mas profundidad y ver una historia que se desarrolla desde el interior mismo de los personajes y que resulta un drama devastador, esta cinta vale la pena verla en la gran pantalla.

De sus 6 nominaciones al premio de la academia creemos que no ganara como mejor película sin duda por que no es una cinta grata para la academia, pero tiene muy seguros los premios de Mejor Actor para Casey Affleck, Mejor guión original para Kenneth Lonergan y quizá se pueda colar el de mejor actor de reparto para Lucas Hedges, aunque no es el favorito.

CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR: KENNETH LONERGAN
ACTORES: CASEY AFFLECK, MICHELLE WILLIAMS Y LUCAS HEDGES

GÉNERO: DRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario