lunes, 6 de febrero de 2017

LA LA LAND


Hoy hablaremos del fenómeno mundial, de lo que todo mundo esta hablando y no no me refiero a Donald Thrump y su odio a los mexicanos, sino de la cinta que ha cautivado a los criticos y que ha dividido opiniones entre los cinefilos me refiero a la tercer pelicula de Damien Chazelle llamada La La Land
Amor a México

Chazelle que salto a la fama por alla de 2014 con su segunda peícula la cinta Whiplash, aquella donde un baterista novato se enfrentaba al profesor mala onda para poder llegar a ser el mejor en todo. Esta cinta hizo que chazelle subiera al podium de los directores amados por la academia ya que la cinta fue merecedora de 3 premios oscar incluyendo el galardon para el actor que alguna vez interpreto a J.j Jameson en spider man, el malencarado J.k simmons.

Whiplash Amor y desafio (2014)
jk Simmons as J.J Jameson
Chazelle había debutado con una cinta independiente por allá de 2009 llamada Guy and Madeline on a park bench, algo asi como Guy y Madeline en una banca de un parque, cinta que nadie vio pero que fué conocida en circulos independientes. 
Guy And Madeline in a park bench(2009)
Ahora en su tercera cinta Damien Chazelle intenta recrear y traer a la pantalla un género clásico, de esos que Hollywood ama y siempre amara, pero que actualmente no se hace tanto, sobretodo porque dicen por ahi que las nuevas generaciones tienen hueva de ver gente feliz y cantando.
La La Land es el título ñoño de esta singular apuesta y que antes de entrar a verla he de aceptar que el prejuicio de ser un musical, ambientado en hollywood con una parejita de niños carilindos(bueno al menos ryan gosling asi lo han querido vender) y con canciones de amor y de miel sobre hojuelas la verdad es que no se antojaba demasiado atractivo, de hecho el ser una cinta con harta cantidad de melcocha volvia la idea demasiado azucarada para mi gusto. Aun asi decidi dejar de lado ese prejuicio y entre a verla con un gran bowl de palomitas con harto chile y limon por aquello de contrarestar la sacarina en la película.

palomitas con salsa maga
La La Land es una historia de amor, que tiene una premisa sencilla desde su concepción, Chico conoce Chica, se odian y despues se dan cuenta que estan enamorados. Todo esto con canciones que hablan sobre los sueños, los deseos y las obsesiones y pecados de nuestros protagonistas. Hasta aqui nada nuevo bajo el sol. 
Ryan y Emma viendo Rebel Without a cause
Sin embargo la gran destreza de Chazelle al elegir a sus dos protagonistas, que al momento de entrar en sintonia en pantalla no solamente se enamoran uno de otro sino que el espectador comienza a quererlos y a volar en el imaginario de esa pantalla llena de colores pastel, neones y mucha sencillez. Aqui es donde la cinta hace click con la audiencia y quien esta todavia en la sala y no dejo que el prejuicio lo devorara, comienza a observar que la cinta es un gran homenaje a ese cine clásico, a aquello que vale la pena rescatar que aunque todo mundo diga que eso ya no se usa, esta presente y es la manera en la cual un director puede filmar los sentimientos, los deseos y los sueños de los personajes que deambulan en la pantalla. 

CITY OF STARS
Dicen que el amor no se puede filmar de una sola manera, que los sueños sin recurrir al flashback o a otro tipo de narrativa no pueden ser vistos en la pantalla. En esta ocasión Chazelle de la mano de su fotografo Linus Sandgreen que le aporta aquella mirada dulce y entrañable en colores naturales como el amanecer y el atardecer, utilizando la hora mágica para contar el nacimiento de este amor y despues el día cotidiano tratando de reflejar ese mismo momento pero con el tiempo de conocimiento de por medio logran el involucramiento del espectador desde los planos muy largos, planos que nos llevan de la mano para entrar en el código de una inmejorable visión fantástica y desde nuestra butaca poder ir hacia ese mundo que sabemos que no existe pero que sinceramente nos absorbe de tal manera que nos involucra con cada uno de los momentos de esa realidad representada que es el cine y lo que debe ser en su mejor definición, ese lugar donde los sueños se vuelven realidad y logran transportar al espectador a un mundo donde todo es posible.
Filmando La La Land
Ahi es donde La La Land acierta y coloca la mirada donde debe estar, la musica acompaña, ilustra y nos provoca, nos remueve esa sensación de estar nuevamente absortos en esa irrealidad real y poder disfrutar cada paso, cada chiste, cada movimiento con gran placer.
La cinta de Chazelle es fresca, enormemente disfrutable y gana en aquellas cosas que parecian por fuera ser sus grandes enemigos. No es una cinta condescendiente, no es pretenciosa, es simplemente un verdadero deleite para aquellos que gusten de vivir una experiencia sin prejuicios y dejarse ir para conocer la historia de estos dos soñadores, que pelean constantemente con una realidad latente pero que al final son como cada uno de nosotros, que alguna vez soñamos, que deseamos caminar en las nubes y que ahi quisimos construir nuestro universo. 

El ser una entidad fascinada que sucede solamente en la niñez ahi es donde esta película acierta y es verdaderamente una delicia para el espectador.
Los sueños se cumplen?
La academia ha dejado ver su gusto por esta cinta, tiene 14 nominaciones, en los rubros mas importantes, se ha dicho de todo, las merecía? la academia nuevamente esta premiando sus conveniencias, Es un musical con actores que no cantan "BIEN" y aun asi esta nominada? Es aburrida, es un musical que flojera.

La realidad es que el trabajo humano detrás de la cinta, el amor del equipo de producción, de los diseñadores de arte, de los actores, hasta de los técnicos mas minimos esta destacado en esta cinta y eso se premia y se nomina. Aqui hay una cinta redonda, disfrutable, un clásico instantaneo, que hace un gran homenaje a aquello que fué y que hoy esta a punto de no ser más. 

Damien Chazelle preocupado por el veredicto

Nuestro juicio final
La La Land es una cinta para aquellos que buscan algo distinto basado en algo clasico. Con una fotografía extraordinaria, un diseño de producción increible, una pareja made in heaven y una banda sonora que trae uno en la cabeza después de ver la película. Vale la pena verla en cine y sinceramente la recomendamos ampliamente.
Si de plano gana su prejuicio no la vean ya que puede ser un plato con harto elducorante que puede traer mucha melcocha innecesaria a su vida

ustedes que opinan.

CALIFICACION: 9 DE 10
DIRECTOR: DAMIEN CHAZELLE
MUSICA POR : JUSTIN HURTWIZ
ACTORES: RYAN GOSLING, EMMA STONE, J.K SIMMONS, JOHN LEGEND
GÉNERO: MUSICAL ROMANTICO
DURACIÓN 123 MIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario