Hablar de una trayectoria importante en el cine, no es cosa fácil, quedan ya muy pocos actores que han logrado trascender y seguir vigentes en nuestros días. Uno de ellos es Jackie Chan este actor, acróbata que recordamos por aquellas funciones de matinee con sus películas de Kung Fu que inundaban las pantallas en aquellas mañanas de domingo. Chan ha sabido ir de generaciones en generaciones haciéndose de un nombre y logrando que el público lo considere ya un ícono del cine de acción y cualquier película que interprete goce al menos de una distribución internacional decente.
La última vez que supimos algo del director Martin Campbell fué por aquel apestoso y contundente flop llamado Linterna verde y que casi le acaba la carrera o al menos lo retiro por varios años de la dirección cinematográfica haciendo que los estudios le retiraran presupuestos exhorbitantes para sus siguientes proyectos.
Chan haciendo ver a 007 sus errores |
Ahora este director, trae de vuelta a Jackie Chan junto con el actor Pierce Brosnan que también ha dedicado su carrera después de ser el agente 007 a proyectos independientes, algunos regulares otros totalmente olvidables y que trabajó con Campbell en aquella fallida cinta Golden Eye cuando Brosnan estaba en la cima siendo el 007 a la cinta El Implacable (the foreigner) título en español que ha sido usado hasta el cansancio en películas de acción.
El tiempo no perdona |
En esta cinta Chan interpreta a Quan un chino inmigrante que vive en Londres y que es víctima del terrorismo cuando su hija es asesinada en uno de los ataques. Desde ahí Quan ira hasta las últimas consecuencias para saber quienes son los perpetradores del atentado y para ello decide hostigar y presionar a Liam Hennessy interpretado por Pierce Brosnan para que le de los nombres de los culpables y así poder vengarse de la muerte de su hija.
Un Rambo chino |
Si bien la premisa no es nada original, ya la hemos visto antes, aquí la seriedad del relato y el paso del tiempo se posan sobre los hombros de Chan un actor, comediante asiático que ha logrado ser uno de los rostros más conocidos del cine de acción y que en todos lados del mundo ha sido conocido como un hombre que arriesga todo para lograr sorprender a la audiencia. El ritmo es lento, la acción es mesurada, no es el Jackie Chan chistoso, sino inmerso en una tristeza absoluta, la pérdida, el odio, el pasado que regresa para cobrar venganza es el plato principal de esta cinta. Campbell se las arregla para evitar caer en la monotonía y genera un primer acto eficiente y serio, un segundo acto ya más cargado de acción y un tercero que es precisamente lo que la gente pago por ver, acción explosiones y peleas con Jackie Chan.
Chan aun le va bien la acción |
La novela en la que se basa el relato The Chinaman de Stephen Leather pregna por supuesto el guión de David Marconi y logra internarnos en ese thriller cargado de sentimientos que pocas veces logran las películas de acción tradicionales. Es verdad que acá en The Foreigner no esta del todo logrado, se siente mucho la mano de productores no asiáticos en las decisiones del rumbo de la cinta, pero sin duda alguna, hay una intención de no quedarse a medio camino y poder crear un thriller muy decoroso lleno de momentos emocionantes y otros melancólicos.
Martin Campbell tratando de repensar su carrera |
EL VEREDICTO: Mas pausada que de costumbre, un thriller de acción bastante decoroso, no es la cinta de jackie chan con peleas sin sentido, aquí hay una búsqueda de algo más profundo aunque hacia el final exista un filme de acción convencional. Una de las mejores cintas de Jackie Chan de los últimos 5 años sin duda alguna.
CALIFICACIÓN: 7.5 DE 10
DIRECCION. MARTIN CAMPBELL
ACTORES: JACKIE CHAN, PIERCE BROSNAN
GÉNERO: THRILLER, ACCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario