Las películas cuyo principal atractivo es la naturaleza contra el hombre, siempre han encontrado gran aceptación entre los espectadores y aunque podemos mencionar títulos interesantes dentro de esté género y otros bastante vergonzosos (se viene a la mente 2012 de Roland Emmerich o the Happening de M Night Shyamalan) siempre es emocionante ver como la naturaleza humana enfrenta la furia del medio ambiente.
Nadie escapa al Yeti malvado de Frit Vilt(Escalofríos) |
El director Roag Uthaug originario de Noruega nos dio una bocanada de aire fresco dentro del género del horror con la cinta Escalofríos (Fritt Vilt, 2006) donde reinventaba un poco el slasher en medio de un clima totalmente nevado en la montaña. La cinta género buenos reviews e incluso se realizó un segunda parte ya sin Uthaug a la cabeza.
La Lucha contra la naturaleza |
En el 2015 y después de ver y escuchar sobre las fallas geológicas de montañas aledañas al país y también a Romanía decidió junto con los guionistas John Káre Raake y Harald Roseniow-Eeg realizar una historia parte ficción y parte realidad sobre un pequeño pueblo en Noruega que se encuentra justo en medio de enormes montañas y con gran peligro de que una falla geológica convierta el hermoso paisaje en una gran pesadilla.
Que se viene la OLA |
Así la cita BOLGEN que se conoció en Estados unidos como THE WAVE (2015) es un reflejo de ese miedo interno del ser humano ante las grandezas del mundo natural, del como esa ínfima parte llamada humanidad, en menos de 10 minutos puede ser exterminada y convertirse en un lugar totalmente vacio. Uthaug nos cuenta la vida de una familia que está a punto de irse del lugar para buscar un mejor estilo de vida, que va a enfrentar este hecho natural aterrador y que tendrá que buscar la manera de sobrevivir después del holocausto.
A Correr se ha dicho |
Los efectos especiales son de primer nivel, aunque por momentos el abuso del digital le dé un tono muy artificial sobre todo en el momento en que la Gran Ola del título se levante, el construir bastante bien a sus personajes principales encabezados por Kristoffer Joner que interpreta al geólogo Kristian Eikjord y que anteriormente hemos visto en cintas como El Renacido (the Revenant, 2015) de Alejandro G Iñarritu y que es un actor que deja alma y corazón a su personaje, que internamente sabe que la falla puede ocasionar un caos y que decide hacerle frente e intentar salvar a la mayor cantidad de personas posibles, son el acierto más grande de la película, los efectos acompañan, ayudan a hacerlo más cinematográfico pero lo que más importa es el drama humano de estos personajes.
El mundo apocalíptico en menos de 10 minutos |
The Wave es sin duda un espectáculo visual muy humano, que nos invita a emocionarnos con el paisaje y con la idea aterradora de un pequeño fin de la humanidad, sin ser una película de ciencia ficción. En Noruega históricamente la cinta representa la primer película sobre desastres naturales que se atreven a hacer y que ha sido un éxito sin precedentes. La cinta gano ya 6 premios internacionales y sin ser una cinta hollywoodense está al nivel e incluso supera con creces varios de los intentos tradicionales de este género en Estados Unidos.
Roar Uthaug esperando veredicto mientras se baña en la Ola |
NUESTRO VEREDICTO: Muy correcta, emocionante, bien contada, con los momentos justos donde los efectos especiales apoyan solamente una historia concreta y que nada le pide a cualquier película con más presupuesto de Hollywood
YA DISPONIBLE EN NETFLIX
CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR ROAR UTHAUG
ACTORES: KRISTOFER JONER, ANE DAHL TORP
GÉNERO: THRILLER/DESASTRE NATURAL
a verla!
ResponderEliminarComéntanos que te pareció cuando la veas!!!:)
ResponderEliminar