sábado, 1 de abril de 2017

3 IDIOTAS


Por allá en 1998 cuando se hablaba de un renacimiento del cine mexicano varias cintas hicieron eco en prospectos a cineastas jóvenes, como en el caso de un servidor y que nos permitieron pensar que el cine si bien carecía de recursos adecuados al menos se podían contar historias diferentes. 
Damián Alcázar en el Limite del Tiempo

Carlos Bolado el director de Bajo California el Limite del Tiempo nos presentaba un road movie muy intenso, espiritual y quizá hasta estéticamente muy consiente de la realidad del país y con firme idea de desentrañar las raíces del ser humano, lo que nos dota de identidad. La cinta como buena ópera prima gano 14 premios internacionales y junto con el gran Damián Alcázar el protagonista de la cinta pudo catapultar el futuro de Bolado como un director a quien tomar en cuenta.
Los 3 Idiotas de Rajkumar Hirani

Han pasado varios, muchos años y el cine nacional sigue en pie de guerra, a veces proponiendo cosas interesantes y otras convirtiendo a cineastas muy interesantes en productos del montón, como es el caso de la cinta 3 IDIOTAS dirigida por un Carlos Bolado totalmente diferente al de los primeros años.

Aquí el caso del cine Hollywoodense se repite, ya que allá se matan por seguir haciendo y rehaciendo películas exitosas, el mundo del remake que ha inundado la pantalla y aquí aunque siempre criticamos a los del país vecino, también estamos siguiendo los mismos pasos. El guión de 3 Idiotas ha sido anteriormente llevado a la pantalla de la mano del director Hindú Rajkumar Hirani en 1990 con gran éxito, ya que esta cinta se convirtió en una maquina de hacer dinero en Bollywood y lanzo a la fama tanto al director como a los protagonistas.
Ser Idiota es ser diferente

La historia es simple, Dos amigos están preocupados por “Rancho” (en la versión mexicana se llama Pancho) un compañero brillante de aventuras que en la universidad se volvió un personaje indispensable para la vida de todos y que misteriosamente ha desparecido. Esto da la pauta para que conozcamos las aventuras y desventuras de este trio de “idiotas” como ellos mismos se auto nombran para poder aprobar las materias universitarias y sobre todo mostrarle al mundo que lo diferente siempre es lo mejor.
La comedia ligera en un mal momento

Así Bolado junto con Antonio Abascal y la mismísima Martha Higareda se dieron a la tarea de adaptar esta historia y contárnosla en México, con la misma idea central pero como parece ser la fantasía de los productores mexicanos, llena de clasismo barato, estereotipos, chistes de pedos y por supuesto mas que malas actuaciones (de la misma gente de siempre) un contexto nulo enmarcado por supuesto en las instalaciones de una de las universidades más caras y de alto nivel de nuestro país, donde los pobres son curiosos y los ricos son exitosos y algunos hasta de buen corazón.

La nueva novia de México en plena escapada

La cinta de Carlos Bolado adolece de todo lo que tanto hemos criticado del cine mexicano, un cine barato pero no con poco presupuesto, lleno de clichés, estereotipos y sobre todo de nula capacidad narrativa y también de todo lo que criticamos del cine americano; remake que pone en evidencia que en nuestro país tenemos que estar´comprando ideas extranjeras porque no se nos ocurre algo bueno a nosotros, con actores populares pero sin talento como Martha Higareda (repitiendo su rol de niña fresa de toda la vida) o Vadhir Derbez que al igual que su conocido padre Eugenio, su talento es quizá solo sustentado por su apellido y la supuesta relación del Derbez con el chiste facilon y barato y que encima al ver la versión Hindú nos encontramos con una cinta musical, ligera y también comedia, donde a diferencia de su remake mexicano,  al menos hay una hechura muy decente y actuaciones con personajes que luchan por que el público empatice con ellos desde su composición actoral muy correcta.

Dicen que apoyar al cine mexicano, al cine de un país donde se sufre con cada producción que se lanza a pantalla es bueno, es necesario. 
La suerte de la taquilla mexicana

Pero yo me pregunto ¿Apoyar a este tipo de cintas, que se gastan los fondos gubernamentales en tramas insulsas, vanas, sin propuesta y sin sentido, apoyando actores que ni siquiera se esfuerzan un poco por hacer bien su trabajo, apoyar ideas clasistas que solo son incluyentes con la clase media alta y que siempre tienen una postura de la clase media y baja llena de estereotipos, sera esto Apoyar al cine mexicano?. Cada vez que una cinta de la Sra Higareda, del Sr derbez (en cualquiera de sus presentaciones), o de las muchas más que se estrenan en el año, con los mismos atributos de esta, comedia ligeras, que según dicen sus creadores están hechas solo para entretener al público y nada más, que inflan presupuestos que no se ven en pantalla, que son las que las distribuidoras se pelean por estrenar en las miles de salas de país, porque son las que dejan el dinero del espectador en la taquilla, estamos fomentando la mediocridad, la no exigencia, el que se sigan apoyando este tipo de cintas que nada aportan a la filmografía nacional, que se gastan los recursos que quizá podrían ir a parar a manos de otros realizadores, de otras mentes que quizá podrían generar algo con más calidad o algo que al menos pudiera estar dentro de los estándares exhibibles de este país.

Nadie esta peleado con que se hagan comedias ligeras, el cine también es entretenimiento no todo puede ser cine con tintes autorales o que pretenda dar una mirada más seria de nuestra sociedad, pero al menos que estas cintas, tengan autores comprometidos con lo que se cuenta, que estén bien hechas, que los actores mínimamente compongan personajes, los doten de sensibilidad de dimensión, que los técnicos aprovechen la oportunidad no solo para que se vea bien clarita la imagen, sino que también hagan su trabajo consientes de lo que van a contar.

Carlos Bolado es un gran contador de historias y es tristísimo ver un trabajo suyo que ni siquiera tenga eso, una historia que contar.

Carlos Bolado esperando veredicto

NUESTRO VEREDICTO: 3 idiotas es un despropósito narrativo de amplias proporciones, un pastiche de gags mal contados, chistes de pedos, nulas actuaciones, una historia que quizá pudo haber sido algo minimamente simpático pero que en las manos de estos personajes unidimensionales y realizadores sin compromiso se vuelve un bodrio de alto nivel, para un público nada exigente que lo único que quiere hacer es ver una película en el horario que le toque verla, sin importar que al momento de verla en la pantalla tenga alguna cualidad que la haga un poco visible, lejos del lenguaje televisivo, algo que valga la pena pagar por ver en el cine.

CALIFICACIÓN: 4 DE 10
DIRECTOR: CARLOS BOLADO
ACTORES: MARTHA HIGAREDA, CHRISTIAN VAZQUEZ, RODRIGO MURRAY, VADHIR DERBEZ

GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario