sábado, 22 de abril de 2017

DÍA DEL ATENTADO


El director Peter Berg que se ha dedicado a labrarse una carrera como actor y como director con cintas como la comedia negra Very BAd Things (1998) donde Cameron Diáz y Christian Slater intentaban por todos los medios salvarse de una bola de amigos psicóticos y enfermizos, o su anterior cinta que se estrenó este mismo año basada en una historia real llamada Horizonte Profundo (Deepwater Horizon, 2016) nuevamente con Wahlberg a la cabeza del reparto y esta vez basada en la explosión más grande de un anillo perforador de petróleo que dejo una tragedia de proporciones enormes, ahora esta encargado de llevar a la pantalla la historia del atentado terrorista durante el maratón de la ciudad de Boston usando el mismo tono de "basado en una historia real" y recreando de la mejor forma los hechos ocurridos con un toque de espectacularidad cinematográfica.
Los Amigos mala onda de Very Bad Things

El 15 de abril del 2013 será recordado como uno de los días más grises en la historia de Boston ya que durante el evento deportivo más grande de la ciudad sucedió un atentado terrorista que dejo una huella indeleble en todo el mundo y que conmocionó a todos los involucrados de por vida.   Y es aquí donde Berg intenta nuevamente traer a la memoria a los héroes involucrados, encabezados nuevamente por quien creen?? así es MArk Wahlberg y Kevin Bacon que interpretan al oficial Tommy Sanders y al agente especial Richard DesLauriers respectivamente y que son los encargados de descubrir a los responsables del acto terrorista que conmocionó al país entero.
La policía siempre en vigía

Si bien la cinta se presta nuevamente para un patriotismo extremo y planos con la bandera americana en todos lados, Berg centra su esfuerzo en recrear de una manera muy realista el momento exacto del atentado, desde la perspectiva de las víctimas, desde la perspectiva misma de los terroristas y también de aquellos oficiales que tuvieron que ir hacia adelante sin importar si su vida corría peligro.
En este día nada es lo que parece

El gran acierto de la cinta es contar, con un reparto que incluye al siempre interesante John Goodman, al recientemente ganador del Oscar J.K Simmons y a Michelle Monaghan, que dotan de un gran impacto a estos personajes humanos que están desde distintos ángulos involucrados con la tragedia, con una mirada sobria sobre el hecho en si mismo, sobre sus consecuencias y contarnos la historia de una manera bastante amplia sin engolosinarse con los buenos que son muy buenos y victimas, y los malos que son muy malos y que son extranjeros. Los ideales, las formas de llegar a la verdad son distintas y cada uno muestra el valor de sus creencias de maneras adecuadas sin importar si está la razón de por medio o no.
La sonrisa antes de la tragedia

El documento que mezcla esa ficción realista del hecho Berg lo adereza con secuencias extraordinariamente cinematográficas con pulso firme y con gran maestría al momento de colocar la cámara en los lugares adecuados para no caer en el cliché de la TVMovie y modera el tono dramático de la cinta para no volverla un culebrón sin sentido.

Sin duda un gran ejercicio que se deja ver no solo como un drama humano sino también como una película de acción trepidante. Un suspenso basado en hechos y que coloca una mirada digamos correcta de algo que en manos de otro director pudieron ser muy terribles.

Peter Berg esperando veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Emocionante, dramática y necesaria, retratando uno de los días mas aterradores de los estados unidos y del mundo y aunque obviamente cae de pronto en lugares muy comunes no deja de ser un documento cinematográfico bastante bien logrado

CALIFICACIÓN: 7.5 DE 10
DIRECTOR: PETER BERG
ACTORES: MARK WHALBERG, J.K SIMMONS, KEVIN BACON
GÉNERO: THRILLER/DRAMA/ACCIÓN

AQUÍ PUEDES VER EL TRAILER   DÍA DEL ATENTADO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario