sábado, 1 de abril de 2017

EL LISTÓN BLANCO



El otro día escuchaba una charla en medio de una muestra de cine (a donde por supuesto asisten los “conocedores” del séptimo arte) que el cine de Michael Haneke no tiene medias tintas o te gusta mucho o lo odias con odio jarocho.
La verdad es que los extremos siempre me han parecido erróneos en todo sentido y hablando de un realizador tan talentoso y diverso como el Sr Haneke es difícil encasillar su obra en un me gusta absoluto o en un lo odio con toda mi alma.

El Vídeo de Benny y sus consecuencias

En sus inicios este director de origen alemán, para ser preciso en su primer cinta para pantalla llamada El séptimo Continente (Der Siebente Kontinent, 1989) ya nos mostraba esos tintes diversos de un autor en pleno sentido, comprometido con una narrativa autentica y por supuesto muy pensada, que lograría hacer que varios voltearan a ver su trabajo. Pero fue hasta 1992 cuando Haneke decidió mostrar su naturaleza real, o lo que a muchos les causa pesar, la crudeza de la Meta realidad. En El Vídeo de Benny (Benny´s Video, 1992) un muchacho de 14 años que ha perdido casi total contacto con la realidad por culpa del vídeo aficionado, logra capturar sus más oscuros secretos incluido el asesinato y poder comunicarse con sus padres a través de la imagen análoga en la televisión. Ahí Haneke nos brinda un espectáculo que si bien aparentemente es grotesco, refleja mucho del vano sentimiento de los nuevos espectadores
gente que usa la plataforma para comunicar lo que sea. Esta cinta impactó a muchas personas en su año de estreno y hasta la fecha es una cinta difícil de conseguir y que le dio el status de director de culto a Haneke para sus posteriores cintas.
El lado oscuro del listón blanco

Así Haneke ha pasado de perturbar audiencias con Funny Games (1997) o La Pianista (The Piano Teacher, 2001) hasta reírse un poco de su obra y crear un remake de su cinta Funny Games (2007) pero en Estados Unidos plano a plano, como una crítica a ese cine realizado en serie como si se tratase de algo sin un valor real, meramente comercial.
La luz de la esperanza en medio de la muerte

En 2009 y antes de que fuera recordado por muchos con la cinta Amor (Amour, 2012) Haneke presento la que quizás sea su obra más madura y mas perturbadora en mucho tiempo y nos referimos por supuesto a EL LISTÓN BLANCO(The White Ribbon, 2009) una historia que nos cuenta varios eventos extraños que están ocurriendo en un pequeño pueblo del norte de Alemania, antes de la primera guerra mundial, que involucran, tortura, intento de asesinato y accidentes que comienzan a poner en shock a este pequeño lugar donde aparentemente nada ocurre.
La inocencia se paga con el miedo

Si bien la idea inicial pareciera la de una cinta de suspenso, Haneke lleva todo más allá de lo evidente y este pequeño pueblo donde no existe un dejo de inocencia es en realidad una antesala a lo que ocurrirá con los horrores del nazismo y quizá nos proponga aquí el origen del mal verdadero. 
Acompañado de una fotografía exquisita en Blanco y Negro de la mano del Cinefotógrafo Christian Berger que a estado del lado de este director desde sus inicios, Haneke nos introduce paso a paso, a entender el origen de la maldad pura, a ver en los ojos de seres inocentes no solamente el lado oscuro del ser humano sino la propia alma negra que hace que los sentimientos y los valores se pierdan.
El odio lleva al dolor

Las actuaciones soberbias de parte de Christian Friedel que interpreta al profesor inocente que es quizá el único que pueda descubrir lo que realmente esta pasando en el lugar,  Burghart KlauBer que hace una composición siniestra del pastor que cree en la fé por encima de la razón y de Ulrich Tukur que interpreta al Barón dueño del lugar. El terrateniente que vivirá en carne propia los vestigios del horror puro.
Todos ellos acompañados del silencio mas siniestro de las atmósferas de Haneke, con un tino y una composición visual que recuerda al mejor Andrei Tarkovsky del Espejo(zerkalo, 1975) o de Stalker(stalker, 1979) ambas dos obras maestras que aquí tienen eco en esta cinta que parece un gran homenaje al maestro ruso.
Sin duda una obra superior en todo sentido, la cinta ganó 57 premios internacionales y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera (cabe acotar que debió ganar este premio, pero la academia volvió a hacer de las suyas) y a la mejor fotografía.
El maestro Haneke esperando su veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Una obra hermosa y aterradora de uno de los cineastas más diversos del cine alemán que sin duda es un gran eco de lo que debería ser el cine y quizá ya no es. Un espectáculo visual, auditivo, artístico, el gran ojo del mundo.

Para disfrutar en casa a través de NETFLIX YA DISPONIBLE!!

CALIFICACIÓN 10 DE 10
DIRECTOR: MICHAEL HANEKE
ACTORES: CHRISTIAN FRIEDEL, BURGHART KLAUBER

GÉNERO: DRAMA/THRILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario