miércoles, 26 de abril de 2017

T2: TRAINSPOTTING


Si vamos a buscar el origen de la palabra Nostalgia nos encontramos con que proviene del griego "Nostos" que se puede traducir como Regreso y "Algos" que es sinónimo de Dolor, es volver a encontrar algo que nos causa dolor o nos hace recordar un momento que ya no está que ya pasó y que añoramos constantemente.
Los muchachos en estado de gracia
Es por ello que recordar aquella joyita llamada Trainspotting: La vida en el abismo (trainspotting, 1996) del director Danny Boyle que en aquellos años se presentaba como su segunda película y como un gran homenaje a la Naranja Mecánica (Guardando sus distancias) del maestro Stanley Kubrick, es algo que sin duda nos hace viajar en el tiempo y rememorar esos días en que esta banda de heroinómanos, desenfrenados, nos enseñaron que la frase “Choose Life…” de aquella campaña en contra de las drogas tenía más de un significado en la vida de los jóvenes de ese tiempo.
El tiempo pasa y no se puede olvidar

Ahora 20 años después el regreso de Renton (Ewan Mcgregor), Spud (Ewen Bremner), Begbie(Robert Carlyle) y Sick Boy (Jonny Lee Miller) es no solo sorprendente porque quizá nadie esperaba que esta segunda entrega fuese posible, ya que si bien aquella cinta del 96 hablaba de pecadillos de juventud y de las consecuencias, esta nueva T2: Trainspotting nos lleva a encontrarnos con los escombros de dichas consecuencias y mucha mucha nostalgia de por medio.
Begbie dandole a mal tiempo, buena cara

Danny Boyle vuelve junto con los muchachos por una segunda vuelta con un guión de John Hodge que mezcla un poco la primera novela de Irvine Welsh y la segunda entrega llamada Porno, donde estos personajes vuelven a esta vida desenfrenada pero algunos años más tarde. Aquí el punto de partida es el regreso del personaje de Renton a su pueblo natal, después de la alta traición que lo alejó por años de sus mejores amigos. Aquí la vida para Sick Boy que vive inmerso en la adicción a la cocaína y en negocios no muy legales, Begbie que ha pasado su vida en la cárcel gracias a Renton y de Spud que lucha constantemente por abandonar la droga y hacerse cargo de su familia, ha sido dura y aún después de tantos años no han podido encontrar el motivo de su existencia y de la permanencia en este nuevo mundo.
Las cosas que son importantes

El regreso de Renton no solo significa la nueva oportunidad para estos personajes de volver a verse las caras, sino que refleja mucho de ese indeleble paso del tiempo y de las consecuencias de seguir corriendo en esta vida sin sentido.
Choose Life...

La frase “Choose Life….” aquí cobra un nuevo significado, ya que después de haber elegido seguir vivos el problema es como mantenerse con ganas de caminar por este sendero lleno de decepciones, tristezas, pérdidas y pocas alegrías y sobre todo muchas pero muchas ganas de haberse quedado en aquel tiempo que ya paso y que no existe más que en la mente y en el corazón de aquellos que lo han vivido.
La vida en el abismo

T2 es más que un regreso a este lugar que nos dibujaba la primer película es un ensayo sobre la nostalgia, sobre el dolor y sobre ese tiempo tan cruel que ha seguido su curso sin detenerse. Es un viaje alucinante por los recuerdos, los momentos en que existía amistad, lealtad, por buscar aun en esa identidad humana algo de relación con el mundo exterior, algo que nos permita seguir adelante por la vida. 
El reflejo del pasado

Danny Boyle ha creado sin duda mas que una secuela del montón, una nueva joya, una película que trae de vuelta no solo a estos personajes entrañables sino que critica, comenta, se atreve a mostrar cosas que no son muy cotidianas en el cine, esa sensación de vació y de calidad existencialista  con un ritmo alucinante a cargo de su montajista Jon Harris que a diferencia de Masahiro Hirakubo que lograba fusionar el fenómeno del videoclip con la fantasía casi hiper realista de la primer película, hace un cambio necesario, un cambio de época, de tiempo, inclusive de excesos, obviamente el ritmo a pesar de ser vertiginoso, ahora es un poco más sobrio y a la vez no tan pegado del ritmo musical, que aunque siempre esta presente, aquí los silencios y los vacíos son extraordinariamente importantes.
Sick Boy en las tinieblas

Los nuevos personajes como Anjela Nedyalkova que interpreta a Veronika la chica del grupo, aportan esta frescura del momento a la cinta y en ningún momento pretenden ser más que la pandilla original ya que es difícil sobresalir entre este mundo de personajes ya conocidos y construido hace 20 años.
La banda sonora importantísima con los acordes de Iggy Pop en un Lust for Life remezclado por Prodigy o la emblemática Radio GaGa de Queen, pasando por bandas como Blondie, Young Fathers, the Clash y por supuesto Underworld.

Danny Boyle atendiendo al llamado y esperando veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Una cinta extraordinaria con un gran sentido estético y cinematográfico. Danny Boyle ha creado un nuevo clásico. Para No perderse. Aquellos que son Chavorucos como un servidor llevar pañuelillos por aquello de la lágrima traicionera.

CALIFICACIÓN 10 DE 10
DIRECTOR: DANNY BOYLE
ACTORES: EWAN MCGREGOR, EWEN BREMER, JOHNNY LEE MILLER, ROBERT CARLYLE

GÉNERO: DRAMA

AQUI EL TRAILER DE ESTA PELÍCULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario